REGLAMENTO
Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada

Artículo 1. Objetivo

La Olimpiada STEM+ tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la colaboración entre los jóvenes estudiantes.

Artículo 2. Participantes

La competencia está destinada a estudiantes de nivel secundario, que asisten a Unidades Educativas en Cochabamba. Cada unidad educativa debe inscribir un mínimo de dos (2) y un máximo de cinco (5) equipos. A su vez los equipos deberán estar compuestos por cinco (5) estudiantes con al menos dos (2) personas de cada género. Además de ello cada Unidad Educativa deberá designar mínimamente dos (2) profesores/as tutores/as para sus representaciones.

El número de unidades Educativas participantes es de noventa (90), de las cuales veinticinco (25) son Particulares y sesenta y cinco (65) son Fiscales.

Artículo 3. Categorías

La Olimpiada STEM+ en su primera versión cuenta con dos categorías habilitadas, mismas que son:

JUNIOR: Equipos compuestos por estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de Secundaria.

JUVENIL: Equipos compuestos por estudiantes de 4to, 5to y 6to de Secundaria.

Cabe recalcar que las unidades participantes, deberán presentar mínimamente un (1) equipo en cada categoría. Los equipos podrán estar conformados cada uno por estudiantes de diferentes niveles siempre y cuando pertenezcan a la misma categoría.

Artículo 4. Temario

Los equipos podrán elegir entre los siguientes temas de análisis:

- Agua (Contaminación y Gestión Adecuada)

- Aire (Movilidad Sostenible e Incendios)

- Energías Alternativas

En caso de que la temática desarrollada por los equipos no corresponda a ninguna de los anteriores, el equipo será automáticamente descalificado.

Artículo 5. Inscripción

La inscripción de Unidades Educativas para la Olimpiada STEM+ se realizará a través de un formulario en línea disponible en la página web oficial de la competencia (www.somoscochabambastemplus.org). La inscripción estará abierta desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo impostergablemente. Del 1 de junio al 9 de junio las Unidades Educativas inscritas podrán presentar y registrar a los quipos que las representarán.

Artículo 6. Etapas de la competencia

La Olimpiada STEM+ constará de tres etapas: una etapa de convocatoria e inscripción, una etapa preolímpica y una etapa olímpica.

6.1. Etapa de convocatoria e inscripción (24 de abril al 10 de junio)

En esta etapa, los equipos participantes realizarán su inscripción en línea.

6.2 Etapa preolímpica (10 de junio al 13 de agosto)

La etapa está marcada por el desarrollo de al menos dos talleres de capacitación y cuatro retos calificadores, mismos que serán evaluados por parte del jurado calificador y que tendrán en cuenta los siguientes puntos al momento de emitir criterio y puntaje:

1. Reto calificador 1: Encuadre en la temática. (15 puntos)

2. Reto calificador 2: Identificación del problema. (15 puntos)

3. Reto calificador 3: Diagnóstico de la problemática identificada. (15 puntos)

4. Reto calificador 4: Idea de solución del problema. (50 puntos). Se evaluara la originalidad de la solución, su aplicabilidad y la factibilidad de desarrollo del prototipo.

5. Formato. (5 puntos)

Los equipos trabajarán en el diagnóstico acerca la problemática seleccionada y presentarán una idea de solución justificada, siendo que deberán cumplir con los plazos establecidos para la presentación de cada reto calificador. En caso de incumplir dichos plazos, perderán el puntaje asignado a cada uno de ellos. En caso de no presentar alguno de los retos calificadores hasta 3 días después del plazo serán automáticamente descalificados

6.3 Etapa olímpica (14 de agosto al 16 de diciembre)

A esta etapa únicamente clasificarán cincuenta (50) equipos (veinticinco por categoría), de los cuales, mínimamente 30 serán pertenecientes a Unidades Educativas Fiscales. Se designará un tutor científico por parte de las universidades y otras instituciones patrocinantes, los cuales se encargarán de realizar capacitaciones en la elaboración, diseño y modelado de proyectos, para que posteriormente diseñen y elaboren el prototipo en laboratorios de las universidades e instituciones participantes.

La clasificación de los equipos se realizará mediante dos retos calificadores bajo los siguientes indicadores:

1. Reto calificador 5: Modelo digital y maqueta (25 puntos)

2. Reto calificador 6: Prototipo Físico (70 puntos)

3. Formato (5 puntos)

El financiamiento para la construcción de los prototipos deberá ser conseguido por los equipos participantes. En caso de no contar con los recursos necesarios podrán aplicar a un financiamiento por parte de la organización.

Artículo 7. Evaluación

La evaluación de la Olimpiada STEM+ será realizada por un jurado calificador multidisciplinario conformado por autoridades, auspiciadoras y docentes universitarios de las instituciones patrocinadoras. En ningún caso una persona ligada a la institución organizadora podrá ser parte del jurado. La evaluación se realizará por etapas, teniendo los retos calificadores como indicadores para la asignación de puntajes.

Respecto al formato de presentación de los retos, se adjunta a este reglamento una serie de anexos en los cuales están los formatos base de los mismos.

La evaluación de los retos tendrá una duración de 10 días hábiles

Artículo 8. Premiación

Los equipos ganadores de la Olimpiada STEM+ serán premiados con medallas, certificados de reconocimiento y la oportunidad de participar en programas de entrenamiento y formación que vayan surgiendo al año siguiente

Artículo 9. Conducta de los participantes

Se espera que los participantes de la Olimpiada STEM+ se comporten de manera ética y respetuosa durante toda la competencia. La organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier equipo que incumpla con este principio y las siguientes normas de convivencia:

1. Respeto: Se espera que todos los participantes se traten con respeto mutuo en todo momento, sin importar diferencias culturales, religiosas, de género o de cualquier otro tipo.

2. Comportamiento ético: Los participantes deben comportarse de manera ética y honesta en todo momento. Cualquier forma de plagio o fraude será sancionada incluso pudiendo separarse de la competencia al equipo infractor.

3. Colaboración: Se promueve la colaboración entre los equipos participantes, siempre y cuando se respeten las reglas del concurso y se evite la copia de soluciones.

4. Tolerancia: Es importante fomentar la tolerancia y el diálogo constructivo ante cualquier desacuerdo o conflicto que pudiera surgir durante la competencia.

5. Uso adecuado de las instalaciones: Los participantes deben hacer un uso adecuado de las instalaciones y equipos proporcionados por la organización.

6. Respeto al medio ambiente: Los participantes deben tener en cuenta el impacto ambiental de sus acciones y asegurarse de dejar limpio y ordenado el espacio asignado para su participación.

7. Prohibición de alcohol y drogas: No se permite el consumo de alcohol ni drogas durante la competencia.

8. Seguridad: Es responsabilidad de todos los participantes asegurarse de mantener un ambiente seguro durante la competencia, tomando medidas de prevención de accidentes y respetando las medidas de seguridad indicadas por la organización.

Estas normas de convivencia serán comunicadas a todos los participantes al inicio de la competencia, y cualquier infracción a las mismas será sancionada de acuerdo al reglamento establecido.

Artículo 10. Propiedad intelectual

Los participantes deberán garantizar que las soluciones presentadas en la competencia sean originales y de su autoría. Cualquier infracción de derechos de propiedad intelectual dará lugar a la descalificación inmediata del equipo.

Artículo 11. Modificaciones del reglamento

La organización se reserva el derecho de realizar modificaciones en el reglamento en cualquier momento, siempre y cuando se notifique a los participantes de manera oportuna.

Artículo 12. Aceptación del reglamento

La participación en la Olimpiada STEM+ implica la aceptación de este reglamento y de las decisiones que tome la organización durante la competencia.

En señal de conformidad, firman a continuación los/as respresentantes de las unidades educativas participantes.

Organiza:

Con el apoyo de:

Co - Organizan:

©2023

Fundación Educacional San Agustín